martes, 1 de marzo de 2011

Notas Históricas y Juegos

Dominó de figuras geométricas
Contenidos: Identificación de cuadriláteros y sus propiedades
Dibuja las fichas sobre cartulina o cartón y recórtalas.

Reglas del juego
Se debe convenir antes de jugar con qué ficha inicia el juego.
Pueden jugar 2 o 3 jugadores, por tener 18 fichas.
Se reparten todas las fichas entre los jugadores.
El jugador que tiene la ficha de inicio comienza el juego. Los restantes, por turnos, colocan a continuación de las fichas anteriores alguna que tenga un gráfico o nombre que se corresponda con alguno de los nombres o gráficos colocado en los extremos.
El juego termina cuando un jugador se queda sin fichas, quien gana el juego; o cuando no se pueden colocar más fichas, en cuyo caso gana el jugador que queda con menos fichas.

Dominó de figuras geométricas.
Contenido: Identificación de figuras y cuerpos geométricos.
Pueden jugar 2, 3 o 5 jugadores, por tener 30 fichas.

Adivino el cuadrilátero
Contenido: Propiedades de los lados, ángulos y diagonales de los cuadriláteros
Juegan dos oponentes, que pueden ser equipos.
Cada alumno o equipo dibuja en una hoja un cuadrilátero, sin que el oponente lo vea.
Cada alumno o equipo debe adivinar qué cuadrilátero dibujó el otro. Para lograrlo puede hacer preguntas al oponente cuyas respuestas sean "si" o "no".
Se pueden hacer preguntas acerca de los lados, ángulos o diagonales. Por ejemplo: ¿Tiene dos pares de lados paralelos?, ¿sus ángulos son rectos?, ¿sus diagonales son perpendiculares?. No se puede preguntar por ejemplo ¿es un cuadrado?
El que adivina el cuadrilátero en menor cantidad de preguntas gana.

Reconstruyo el triángulo
Contenido: Criterios de congruencia de triángulos

Se juega en equipos de dos alumnos o más.

Un equipo dibuja un triángulo sin que el otro lo vea.
El otro equipo envía un representante que ve el dibujo y debe enviar un mensaje escrito a su equipo sobre las características que tiene el triángulo (medidas de lados o ángulos), para que el otro equipo pueda dibujar un triángulo igual al primero.
Cuando logran dibujar el triángulo, deben elaborar una regla que sintetice cuántos y cuáles elementos del triángulo se deben conocer para poder dibujarlo.
Luego los equipos invierten los papeles.
Gana un punto el equipo que logra reconstruir el triángulo con menos datos. En caso de empate, ambos equipos ganan un punto.
Se puede comenzar con triángulos cualesquiera. Cuando ya se descubrieron los criterios generales se puede trabajar con criterios para triángulos rectángulos, isósceles o equiláteros.
Cuando un equipo identifica un grupo de elementos suficientes para reconstruir el triángulo, es decir, un criterio particular, ya no puede ser usado nuevamente por ninguno de los grupos, para que piensen en otros criterios.

Investiga sobre Historia de la Geometría en los siguientes links.
Egipto y Babilonia
Matemáticos de Grecia y Roma
El siglo XIX: Gauss
Historia de la Geometría
Geometría y Astronomía
Mujeres matemáticas

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